Un equipo del Hospital de Niños en la Escuela Hospitalaria Atrapasueños realiza talleres donde acuden pacientes y familiares. Allí los asesoran y contienen.
La angustia que les produce a los pacientes y a los padres el diagnóstico de enfermedad celíaca es la primera barrera que deben atravesar para aceptar que tendrán que convivir con ella toda la vida.
“Es una enfermedad crónica que no sólo afecta lo orgánico, sino también lo emocional. Intentamos ayudar al niño y a su familia para que la acepte y aprenda a convivir con ella”, explica Carolina Riga, pediatra e integrante del equipo interdisciplinario del Programa de Educación para Niños y Adolescentes Celíacos que funciona en el Hospital de Niños Santísima Trinidad.
Por eso el trabajo de contención es clave. Andrea Santiago, psicóloga del programa relata que la primera reacción de los padres es la frustración frente al ideal del hijo sano. “Se sienten desconcertados, pero después viene la aceptación. El acompañamiento al paciente y su familia es fundamental”, aclara.
Liliana Jávega es docente de la Escuela Hospitalaria y cuenta que en los talleres los chicos les dicen que se tientan cuando van a una fiesta o en el quiosco del colegio. “El hecho de que en los talleres compartan con pares que padecen la misma enfermedad, los ayuda y contiene”, advierte.
Sin Tacc. La necesidad de llevar una dieta sin Tacc es clave para los celíacos, pero en nuestro país no es tarea sencilla ya que 80 por ciento de ellos está procesado industrialmente y contiene gluten.
Rico y sano. Desde 1999 funciona el Programa de Educación para Niños y Adolescentes Celíacos. La Escuela Hospitalaria Atrapasueños se incorporó en 2005. El objetivo es ayudar a los pacientes y sus familias a que puedan superar los obstáculos de la enfermedad y adhieran al tratamiento.
Participa un equipo interdisciplinario, integrado por nutricionistas, médicos gastroenterólogos, psicólogos, odontólogos, trabajadores sociales, bioquímicos y docentes de la Escuela Hospitalaria. Los talleres están destinados a padres, niños y adolescentes.
Cuándo. Se realizan los terceros lunes de cada mes de 12 a 13.30 en el Hospital de Niños. El último de este año es el próximo lunes a las 11. Se realizará un taller de cocina para elaborar budines de navidad.
Consulta. Información al (0351) 434-8932, lunes a viernes de 8 a 12 y de 13:30 a 17:30.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenido a mí blog!! Espero le sea útil, agradecería que el comentario no sea en forma anónima...Saludos.