La DIETA sin TACC NO ES UNA OPCIÓN
" Este blog es de caracter informativo "
Ante la duda siempre recurra a su médico.
Loading

Algunas respuestas

¿ La enfermedad celíaca se presenta sólo en niños?

La enfermedad celíaca se puede presentar a cualquier edad a lo largo de toda la vida. Tanto en niños como en adultos, cuando los síntomas son claros, es fácil de sospechar su existencia, confirmando la misma mediante biopsia intestinal.

¿ La enfermedad celíaca es hereditaria?   
                                 
 No. La enfermedad celíaca no es hereditaria, aunque tiene una base genética, de forma que se nace con un riesgo a padecerla, pero no siempre se expresa clínicamente en la práctica.

Para expresar la enfermedad celíaca se precisa de la coincidencia de factores genéticos y ambientales (ingerir gluten y otros desconocidos hasta el momento). 

¿ La enfermedad celíaca es " una alergia al gluten"?

La enfermedad celíaca no es una alergia al gluten sino una intolerancia permanente al gluten. Las alergias pueden ser de carácter transitorio y la intolerancia es para toda la vida.

¿ Un celíaco sin diagnosticar siempre presenta diarrea?

La diarrea suele ser el síntoma más frecuente de la enfermedad celíaca y suele ser el primer motivo de consulta al médico; sin embargo, la diarrea no siempre está presente a la hora del diagnóstico.

Ante la sospecha de enfermedad celíaca, ¿es necesario realizar una biopsia previa a la retirada del gluten de la dieta?
     
Sí es necesario. Retirar el gluten de la dieta, antes de realizar la primera biopsia intestinal, puede suponer un riesgo por prolongar el tiempo necesario para llegar al diagnóstico definitivo. Con la dieta sin gluten, las lesiones de la mucosa mejoran y pueden desaparecer los síntomas durante largos periodos de tiempo, incluso después de reintroducir el gluten en la alimentación.


Una alimentación sin gluten, ¿puede perjudicar el desarrollo normal del niño?    

El gluten no es una proteína indispensable y puede ser sustituida por otras proteínas animales o vegetales. La persona celíaca que sigue una dieta sin gluten, pero variada, a base de lácteos, carnes, pescados, frutas, verduras, legumbres, huevos, etc., y cereales sin gluten, normalmente se está alimentando de forma equilibrada y sana.
La experiencia ha demostrado que la enfermedad celíaca se asocia a varias enfermedades.
A continuación se exponen las dudas más comunes.

¿La intolerancia a la lactosa es permanente?
  
La intolerancia a la lactosa relacionada con la enfermedad celíaca se puede presentar en el momento del diagnóstico de la enfermedad como consecuencia de la lesión intestinal. Generalmente es transitoria y desaparece con la recuperación de las vellosidades intestinales. Los síntomas (diarreas, distensión abdominal, flatulencia…) de la intolerancia desaparecen con la dieta.

En caso de intolerancia a la lactosa, ¿qué pautas dietéticas se deben seguir?

Suprima la ingesta de leche:
Consuma yogur y/o queso en su lugar, la cantidad de lactosa
• en estos alimentos es muy pequeña y son mejor tolerados. En la actualidad, existen en el mercado yogures
y leches con bajo contenido en lactosa o sin lactosa, o bien, elaborados a partir de soja.
• Es recomendable consumir alimentos ricos en calcio para asegurar el aporte de éste en la dieta: frutos secos, legumbres, sardinas en lata (con espina) y vegetales de hoja verde.
• Vigile los productos manufacturados. Pueden contener lactosa de forma encubierta: pan de molde, sopas y purés de sobre, fiambres, bollería…
• Tenga en cuenta que la lactosa forma parte de gran cantidad de medicamentos.
Consulte a su farmacéutico.

En caso de diabetes, ¿qué pautas dietéticas se deben seguir?

Consulte con su médico para personalizar su dieta.
Se debe tratar la diabetes de la misma forma que si no fueran celíacos, teniendo en cuenta que los productos especiales sin gluten suelen llevar más azúcares añadidos.
Además, es muy importante el ejercicio físico moderado, como caminar todos los días 1 hora.

Tengo anemia, ¿qué alimentos son ricos en hierro?

Las carnes, hígado, yema de huevo, mejillones.
• Las legumbres son ricas en hierro, pero se tienen que combinar con alimentos ricos en vitamina C (cítricos, kiwi, fresas…) en la misma comida. Así, se favorece la absorción del hierro.

En caso de osteoporosis, ¿qué pautas se deben seguir?
• Aumente el consumo de alimentos ricos en calcio: leche y derivados, legumbres,
frutos secos, vegetales de hoja verde…
• Practique ejercicio físico moderado. Le ayudará a mantener los huesos en buen estado.

¿Es lo mismo tomar yogur que leche?

• La leche y los derivados lácteos (yogur y queso) nos aportan proteínas, calcio y vitaminas A y D. Se pueden sustituir unos por otros, teniendo en cuenta la siguiente equivalencia:
1 vaso de leche = 2 yogures = 40-50 g queso semicurado = 80-120 g queso fresco.

Si el consumo de harinas y panes de arroz le producen estreñimiento,¿qué puede hacer para evitarlo?

• Aumente el consumo de alimentos ricos en fibra: legumbres, verduras, frutas, frutos
secos.
• Beba un mínimo de 2 litros de agua diarios.
• Realice algún tipo de actividad física moderada: caminar, bicicleta.

¿La enfermedad celíaca tiene relación con la dermatitis herpetiforme (DH)?

La DH es denominada enfermedad celíaca de la piel. Personas con DH pueden presentar claros síntomas de la enfermedad celíaca o también estar asintomáticas, pero en más del 90% de los casos presentan una lesión de la mucosa intestinal semejante a la que presentan los pacientes celíacos. Por tanto, todo paciente con DH confirmada mediante biopsia tomada de piel sana debe ser sometido a una biopsia intestinal y posteriormente a una dieta estricta sin gluten de por vida. El tratamiento con sulfona permite controlar rápidamente las lesiones cutáneas, especialmente el prurito. La dieta sin gluten en estos pacientes permite la normalización de la mucosa intestinal y evita las complicaciones anteriormente descritas.

¿Las repercusiones a largo plazo del no seguimiento de una dieta sin gluten para una persona con dermatitis herpetiforme son las mismas que para un celíaco?

El paciente con DH se comporta igual que el celíaco, por lo tanto, las repercusiones futuras pueden ser las mismas.
Existen productos que no son alimentos o bien su nombre confunde, pero que, sin embargo, llegan a despertar dudas en los consumidores celíacos.

¿La pasta de dientes tiene gluten?

No es común que las pastas de dientes lleven gluten, pero puede que en pastas muy especiales se utilicen espesantes de trigo, algo que es muy muy raro. Lo normal es que los fabricantes de pasta de dientes espesen con sílicas, carbopol, que son sustancias minerales exentas de gluten.

¿Hay algún problema si se juega con la plastilina?

Hay plastilinas que en su composición pueden contener gluten como ingrediente. A través de la piel el gluten no se absorbe, por lo que no habría problemas, salvo por ingestas accidentales. Hay que tener precaución y cuidado para que los niños no se lleven la plastilina a la boca, o que se chupen los dedos cuando jueguen con ella. Hay que lavarse bien las manos después de su manejo.

¿Se pueden utilizar cremas o geles para el cuerpo elaborados con trigo, centeno, avena y cebada?

El celíaco puede emplear cualquier cosmético tópico que provenga de estos cereales, ya que únicamente es perjudicial si se ingiere. El gluten no se absorbe por la piel.

¿Qué es el trigo sarraceno?

Aunque se denomina como un cereal, realmente no lo es. Tiene características similares, pero no pertenece a la familia de las gramíneas sino a las poligonáceas. También se denomina trigo negro. Es originario del Asia Central y uno de los primeros que fueron domesticados.
Al igual que otros cereales y legumbres permitidos para el colectivo celíaco, para que se considere genérico, es decir, que se pueda consumir de cualquier marca, debe encontrarse el grano entero. Siempre debe estar envasado, no a granel. Cuando la industria obtiene subproductos de estos granos (almidones, féculas, harinas, sémolas, etc.) debemos de asegurarnos que estén en la “Lista de Alimentos aptos para celíacos”.

¿Se puede consumir la fibra de trigo?

La fibra del trigo se obtiene de la cubierta exterior del grano del trigo, es por esto que no contiene la parte proteica (gluten). Es fuente de fibra insoluble que favorece el tránsito intestinal, lo que disminuye complicaciones como hemorroides, estreñimiento, etc. Entre otros de los beneficios, ayuda a prevenir el cáncer de colon. Consumir este tipo de fibra es aconsejable en enfermedades como la diabetes o el colesterol
elevado, ayudando a disminuir enfermedades coronarias y formación de trombos (coágulos). Esta fibra también se encuentra en legumbres, vegetales y frutas.
Este tipo de fibra se utiliza como ingrediente en muchos productos elaborados por la industria agroalimentaria, y siempre que se demuestre que no existe contaminación cruzada, ese producto podría ser consumido por los celíacos.



Fuente: Cuaderno de la Enfermedad Celíaca FACE.