El concejal del Frente para la Victoria presentó un Proyecto de Ordenanza para la atención médica de la enfermedad celíaca.
Texto completo:
VISTO :
La Ley N° 26.588 (sancionada el 2/12/09) declaró de interés nacional la atención médica de la enfermedad celíaca, al igual que la investigación clínica y epidemiológica; la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad; así como la difusión y la identificación como seguridad para el acceso a los alimentos libres de gluten.
La necesidad de establecer normas acordes al logro del ordenamiento y funcionamiento y garantizar los alcances de la Ley en el municipio de San Antonio de Areco, acompañando el desarrollo económico y social en resguardo de la salud y seguridad de la población y,
CONSIDERANDO:
Que los pacientes celíacos –son las personas que sufren intolerancia crónica al gluten, presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno–. La celiaquía es una enfermedad que no tiene cura.
Que la salud es, a la vez, un derecho individual de las personas, y un derecho social y colectivo.
Que este derecho se encuentra consagrado en nuestra Carta Magna y en varios Tratados Internacionales que integran aquélla. Como el derecho a la salud es también llamado “Derecho Social de Segunda Generación”, e incluye el derecho a la alimentación y a la protección en caso de enfermedad.
Que la base fundamental en lo que se refiere a los derechos humanos y por ende al derecho a la salud, es la Carta Internacional de Derechos Humanos, que la integran varios textos, entre los que mencionaremos los siguientes:
a)La Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) (arts.25.1 “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia , la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios…..la maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales.”…….art.7 “Toda persona tiene derecho a que su salud sea preservada por medidas sanitarias y sociales, relativas a la alimentación….la asistencia médica, correspondientes al nivel que permitan los recursos públicos y de la comunidad”)
b)El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales, Políticos y Culturales (1966 , arts.3 , 11 y 12; Ley 23.313)
c)El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966) y sus dos protocolos operativos.
d)Convención Americana sobre Derechos Humanos, Pacto de San José de Costa Rica. (art.13.2; Ley 23.054)
e)Convención sobre los Derechos del Niño. (arts.3.2, 6.1, 15.2, 17, 23, 24 in.1,2 a),b), c). e); 26)
Que la responsabilidad del Estado aparece fuertemente arraigada por la Constitución Nacional; el preámbulo de la Ley Suprema contiene expresiones referentes al bienestar general, objetivo preeminente que comprende, con prioridad indiscutible, la preservación de la salud. La tutela aparece también en el arts.41, con relación al ambiente, y 42, vinculados a los bienes de consumo; y el 75 con la mención del “desarrollo humano”
Que frente a estos derechos de raigambre fuertemente constitucional e internacional las necesidades de los enfermos celíacos adquirieron rango de derechos, a través de la Ley N° 26.588, sancionada por el Congreso Nacional y promulgada por la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner. Aquélla garantiza a los pacientes mejores estándares de calidad alimentaria y acceso al diagnóstico oportuno.
Que el Estado nacional dio respuesta al reclamo de un considerable número de habitantes que reclamaban su atención, ya que se estima que en el país existen alrededor de 500 mil pacientes.
Que la celiaquía es una enfermedad intestinal crónica que no tiene cura ni existen medicamentos para tratarla. A nivel mundial una dieta libre de gluten de por vida, es la única opción. Se trata de la intolerancia al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (T.A.C.C). Es una afección hereditaria y autoinmunitaria que debilita la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada, provocando síntomas intestinales, retraso de crecimiento en niños, retraso del desarrollo y de la pubertad, talla baja, desnutrición y otras afecciones. En las personas adultas puede generar infertilidad, impotencia, tumores, lupus, depresión, diabetes, artritis, y demás enfermedades. Ello si el paciente no se somete a una dieta estricta de por vida. No sólo la mayoría de los alimentos industrializados contienen gluten sino también muchos medicamentos lo utilizan como excipiente, convirtiéndose estos en un gran riesgo para las personas celíacas. El único remedio para estas personas es una alimentación libre de gluten, ya que se reitera no existen medicamentos que puedan evitar las consecuencias de esta enfermedad.
Que en febrero último fueron oficialmente incorporadas al Programa Médico Obligatorio (PMO) prácticas de pesquisa para la detección de la celiaquía a través del marcador sérico IgA y la biopsia del duodeno proximal para el diagnóstico de la enfermedad. Para dicho fin reunió además a un comité de expertos, que involucró a las Sociedades Científicas de Nutrición, Gastroenterología y a la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) en la elaboración de Guías Nacionales para el Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad.
Que las personas que tienen un familiar celíaco poseen mayor riesgo de desarrollar la patología, pero la misma puede variar de manera significativa de una persona a otra. Entre los síntomas más frecuentes se cuentan:
• En la infancia: vómitos, diarrea, náuseas, anorexia, retraso en el crecimiento, irritabilidad, introversión, anemia, defectos en el esmalte dental y corta estatura.
• En la adolescencia: anemia, dolor abdominal, diarrea, estreñimiento, estomatitis, dermatitis, cefaleas, retraso puberal y menarca tardía.
• En la adultez: diarrea, irritabilidad, cambios del comportamiento (apatía, depresión), disminución del apetito, pérdida de peso, anemia, osteoporosis, fracturas, estreñimiento, abortos, infertilidad, convulsiones, migrañas y miocardiopatías.
Que también y quizás más importante es mencionar que, existe un grupo de pacientes “asintomático”, lo que eleva el riesgo de generar otras enfermedades que llegan a ser mortales.
Que los alimentos libres de gluten, denominados “Sin T.A.C.C” –trigo, avena, cebada y centeno–, son publicados en la página web de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médicas (ANMAT) y en la página del Ministerio de Salud de la Nación: www.msal.gov.ar/celiacos. La importancia de evitar la contaminación de alimentos sin gluten.
Que un alimento libre de gluten puede contaminarse por estar en contacto con alimentos que lo contienen o al ser manipulados con utensilios que previamente estuvieron en contacto con alimentos con TACC.Es lo que se denomina contaminación cruzada.
Que la CONAL, en la que participan las carteras sanitarias, de Agricultura, y la Secretaria de Comercio, definió un logo oficial y dos optativos para la identificación de los alimentos libres de gluten. El proceso de elección de logos identificatorios para alimentos sin TACC fue puesto en consulta pública por las asociaciones que trabajan en la problemática celíaca, conforme lo establece la Ley. Utilizar el distintivo de los alimentos es muy importante ya que es la marca de seguridad para quienes tienen que consumir tales productos.
Los Bloques del Partido Justicialista, Frente para la Victoria y Juan y Eva Perón, presentan el siguiente Proyecto de Ordenanza.
ORDENANZA:
Artículo 1°.- Promover el diagnóstico en los hospitales estableciendo con carácter de obligatorio el test de celiaquía a toda persona que lo solicite voluntariamente (aunque no cuente con prescripción médica).
Ello debido a que el principal problema para los celíacos muchas veces no es el tratamiento sino el diagnóstico. Al presentarse como un cuadro clínico complejo, la celiaquía puede remitir a otras enfermedades que producen dificultades para un diagnóstico temprano, e incluso el hecho de ser un paciente asintomático y por ende de mayor riesgo.
Artículo 2°.- Asimismo, establecer como programa obligatorio – que propenda al diagnostico precoz – un análisis de sangre a fin de detectar la enfermedad en la infancia (al ingreso escolar). También deberá realizarse en los análisis al niño recién nacido.
Artículo 3°.- Crear un Registro en la Dirección de Salud de esta municipalidad de pacientes celíacos, quienes acreditarán tal situación con el certificado otorgado por el médico tratante, copia de los estudios de sangre y biopsia de duodeno. Ello a efectos de poder determinar la posibilidad de establecer un régimen de subsidios para atender los costos a fin de llevar a cabo la biopsia y aquéllos referidos a la alimentación. Debido a que los precios de los productos que deben consumir las personas celíacas son hasta cinco veces más costosos que los que consume el resto de la población.
Artículo 4°.- Firmar “Cartas de Compromiso” para la implementación de un menú apto para celíacos en los restaurantes locales a fin de disponer de una propuesta específica en sus menúes con una opción de alimentos o recetas aptas para el consumo de celíacos, asegurando que la elaboración de tales comidas cumple con las normas de seguridad desde el punto de vista sanitario. Los restaurantes que adhieran a este compromiso recibirán capacitación sobre la seguridad alimentaria en lo que respecta a la manipulación de utensilios y elección de los alimentos, contaminación cruzada y todo lo concerniente al tema cuidados por celiaquía. Dicha capacitación estará a cargo de un nutricionista.
Artículo 5°.-Promover y otorgar una identificación a cada establecimiento firmante. Así el importante sector de la sociedad que padece la enfermedad celíaca contará con opciones gastronómicas.
Artículo 6°.- Establecer como obligatorio la venta tanto en quioscos, confiterías, supermercados, minimercados, estaciones de servicios de productos que se encuentren debidamente identificados como libres de gluten.
Artículo 7°.- Fijar un cronograma con los distintos temas a tratar en charlas o talleres destinados a pacientes o familiares de pacientes celíacos (ej; pre-diagnósticos, test y sintomatología, pacientes asintomáticos, embarazo, grupo soporte, dermatitis, la celiaquía en la niñez y edad adulta, la celiaquía y la cuestión genética, ¿Qué es una enfermedad autoinmune?, las causas y consecuencias; recetas libres de gluten, temas relativos a la nutrición, y a los deportes).
Artículo 8°.-.Arbitrar los medios necesarios a fin de que los niños que se encuentran en etapa escolar tengan en sus comedores y en los colegios los productos adecuados para poder alimentarse normalmente con la debida y correspondiente higiene que la enfermedad requiere.
Artículo 9°.-Proveer las guías que contengan la descripción de la enfermedad, los síntomas que pueden presentarse en las distintas etapas de la vida, los métodos diagnósticos, el tratamiento a seguir y los consejos sobre alimentación, como precauciones a tener en cuenta a la hora de preparar los alimentos o comer fuera de la casa. Estos consejos y otros como qué comer en los festejos de pascua, cumpleaños, fiestas de navidad y año nuevo; o qué ofrecer cuando recibimos un invitado celíaco a cenar, pueden también encontrarse en la página web del Ministerio de Salud, http://www.msal.gov.ar/celiacos/
0 comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenido a mí blog!! Espero le sea útil, agradecería que el comentario no sea en forma anónima...Saludos.