La DIETA sin TACC NO ES UNA OPCIÓN
" Este blog es de caracter informativo "
Ante la duda siempre recurra a su médico.
Loading

miércoles, 18 de abril de 2012

La ayuda de los $215 es un avance pero sigue siendo insuficiente

Una dieta sin gluten es el único tratamiento para la enfermedad. El problema es que estos productos triplican el precio de los convencionales. Asociaciones y pacientes festejan la iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación, pero advierten que es limitada.
Una persona celíaca gasta entre 400 y 1.000 pesos mensuales sólo en productos sin gluten.
" Es un antecedente muy importante porque es la primera vez que hay una reglamentación que obliga a las obras sociales a cubrir el tratamiento de un celíaco, que no es medicamentoso, sino a través de la alimentación”, sostuvo Adrián Berdini, presidente de la Asociación del Niño Celíaco y su Familia (Adence).
“Es un gran avance en cuanto a la lucha de las asociaciones y los celíacos para tener más beneficios. Hace cinco años esto era impensable. Como no tenemos medicamentos, el alimento es el medio para tener una vida más equilibrada”.
Sin embargo, la buena noticia despertó algunos cuestionamientos, principalmente la restricción de la ayuda económica a las harinas y premezclas. “Eso sirve para panificar, pero también se necesitan otros elementos que son muy caros y que no están en la cobertura”, advirtió Berdini.
Con las harinas y premezclas se pueden preparar desde panes, facturas, pizzas y pastas. Pero no todos tienen tiempo para hacerlo. 
Sería mejor si dentro de la ayuda reconocieran productos fabricados, como un paquete de galletitas que sale $ 20 o el pan”.
“Una persona celíaca puede gastar entre 400 y 500 pesos por mes sólo en los productos específicos, pero también depende de los hábitos alimentarios del grupo familiar”.
Liza asegura que gasta 1.000 pesos por mes exclusivamente en productos aptos para su consumo. “Son más caros porque son de primeras marcas y porque apuntan a un público muy reducido”.
Para la presidenta de Acela, una persona celíaca necesita $ 850 mensuales “para comprar todo lo que necesita”, aunque reconoció que este gasto es mayor cuando se trata de niños. “A los chicos no les podés negar un paquete de galletitas o caramelos. 

Los precios de los alimentos sin gluten
Una persona celíaca tiene que pagar el triple los fideos, el arroz y las galletitas que consume.
$ 75 sale el kilo de pan fresco.
$ 25 la premezcla para elaborar el pan.
$ 12,50, como mínimo, el kilo de harina de maíz, de mandioca o de arroz.
$ 70 el kilo de bizcochitos.
$ 12 cuestan los paquetes de galletitas dulces o saladas, pero pueden llegar a valer más de $ 30.
$ 85 el kilo de ravioles.
$ 14,50 es el costo de un paquete de fideos seco.
$ 80 el kilo de fideos cinta frescos.
$ 25 una tarta individual de verduras, carne o pollo.
$ 10 cuesta una empanada.

Fuente: El Litoral

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a mí blog!! Espero le sea útil, agradecería que el comentario no sea en forma anónima...Saludos.