La DIETA sin TACC NO ES UNA OPCIÓN
" Este blog es de caracter informativo "
Ante la duda siempre recurra a su médico.
Loading

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Mendoza: San Rafael: aprobaron una ordenanza que exige a restaurantes tener menú de celíacos

La ordenanza fue aprobada el lunes y resta la promulgación del Ejecutivo
El Concejo Deliberante de San Rafael aprobó una ordenanza que dispone que los restaurantes, rotiserías y otras casas de comidas de San Rafael deben incluir en sus cartas, como mínimo, una comida apta para celíacos.
La iniciativa, presentada por el concejal radical Juan Pablo Eraso, establece que aquellos comercios y empresas que no den cumplimiento a lo dispuesto en la norma “se les impondrá una multa que será definida en la Ordenanza Tarifaria; y en casos de incumplimientos reiterados, se dispondrá la clausura de hasta siete días del establecimiento o empresa comercial”.
El edil dijo que el proyecto fue presentado ante una inquietud planteada por personas con celiaquía, ya que el único tratamiento válido para este problema es realizar una dieta estricta que no tenga trigo, avena, centeno y cebada. Y recordó que en restaurantes, cafés y otros lugares de comida muchas veces los celíacos quedan marginados, debido a que no pueden concurrir a compartir un momento junto a familiares y amistades porque no pueden elegir una opción acorde a sus necesidades alimenticias.
Además, explicó que esta nueva norma fue inspirada en una ley aplicada en la provincia de Buenos Aires que estipula una exigencia similar a la ordenanza local. Para hacerla efectiva resta su promulgación y reglamentación por parte del Ejecutivo municipal y será el área de Bromatología la autoridad de aplicación.
El proyecto señala en sus fundamentos que “actualmente se calcula que en la Argentina una de cada 100 personas es celíaca, y la enfermedad puede presentarse en cualquier momento de la vida, desde la lactancia hasta la adultez avanzada”. Y “según las cifras que se manejan desde la Asociación Celíaca Argentina, en el país hay más de 400 mil personas que padecen celiaquía, aunque se calcula que unos 25 mil enfermos desconocen su enfermedad”.

Fuente: Diario Uno

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a mí blog!! Espero le sea útil, agradecería que el comentario no sea en forma anónima...Saludos.